La Gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Sindy Smith, optó por dejar sin efecto la Resolución N.º. 035-2022 del 28 de diciembre del 2022, que regulaba el uso de playas y/o balnearios en esta región del país; un día después de que la Defensoría del Pueblo advirtiera que la medida era inconstitucional.
El establecimiento de un horario de ingreso a las playas de Panamá Oeste de 6:00 a.m. a 5:00 p.m. había generado críticas a través de las redes sociales, y por parte de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
A través de la Resolución N.º.001-2023 publicada en la Gaceta Oficial 29696 por la Gobernación de Panamá Oeste fija un nuevo horario de 6:00 a.m. a 5:30 p.m. para el acceso y uso de playas, ríos, lagos y/o balnearios públicos.
También puedes leer: La madre de Tristan Thompson murió de un repentino ataque al corazón
No obstante, se precisa que este horario regirá para los concesionarios, transportistas, conductores de transporte público de pasajeros o promotor que efectúe actividades con fines recreativos relacionados con excursiones o paseos.
Además de cumplir con las regulaciones establecidas en el Decreto Ejecutivo N.º.830 del 31 de diciembre de 2009, el cual hace obligatorio el obtener previa autorización de los Municipios hacia dónde se dirige el paseo o excursión, entre otros requisitos.
También puedes leer: ¡Se acerca la fecha del concierto! Romeo Santos posteó la bandera panameña
El artículo dos de la nueva resolución apela al Decreto Ejecutivo N.º.830 en lo relacionado a la competencia de la Policía Nacional para tomar las medidas necesarias para reforzar la vigilancia y seguridad en las playas, ríos y balnearios.
La Resolución N.º.001-2023 del 5 de enero de 2023 deja de lado varios aspectos de la anterior resolución, entre estos lo relacionado con el ingreso y consumo de licor en las playas.
El uso de motocicletas (four Wheel) por menores de edad en las áreas de playas, ríos y balnearios.